Crítica cine: Strangers on a train (1951)

Cuando un simpático hombre conoce a un famoso tenista, le plantea un plan en el que ambos pueden asesinar sin ser declarados culpables.

Dirigida por: Alfred Hitchcock.

Protagonizada por: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Laura Elliott, Marion Lorne, Jonathan Hale, Norma Varden, John Brown, Robert Gist.

País: Estados Unidos.

Género: Thriller.

Duración: 101 minutos.

La definición entre el bien y el mal es un tema que Hitchcock manejaba muy bien en sus películas por el simple hecho de que nunca lo hacía de la misma manera. Nunca fue obvio y a eso el público no estaba acostumbrado en aquella época y creo que todavía tampoco lo está. Es por eso que creo que el director fue más vanguardista de lo que el mismo creyó y hoy en día tampoco sería entendido en un 100% por las masas. Esto nunca le importó a Hitchcock. Arrogante y misterioso en su método, el director construía fábulas inmorales sobre dos lados que no siempre están bien establecidos y dependen mucho del público y la capacidad de decisión.

Strangers on a Train es una de sus películas más icónicas en lo que a esta práctica respecta. En esta, Hitchcock experimenta desde el inicio con un claro posicionamiento de dos polos que no necesariamente son buenos y malos, pero sí representan las intenciones subjetivas y objetivas de todo ser humano. Con Strangers on a Train, Alfred Hitchcock nos cuenta una historia que fácilmente podría representar la lucha eterna entre el ángel que tenemos en un hombro y el demonio que tenemos en el otro. Todo visto a través de un lente artístico, simbolista, y técnicamente perfecto.

En Strangers on a Train, dos hombres se conocen en un tren. Un famoso tenista va rumbo al pueblo que lo vio crecer para poder divorciarse de su esposa renuente y promiscua y así poder continuar su vida al lado de una hermosa mujer, hija de un político, también célebre. El otro parece un transeúnte habitual. Pero no es tan normal como parece. Inmediatamente, las intenciones de este hombre excesivamente simpático se notan sospechosas cuando propone un plan macabro a la celebridad que ha conocido en el tren. El puede matar a su esposa y así no tiene que pasar por un divorcio largo y tedioso, si el tenista puede matar al padre de su compañero en el tren. Todo apunta a que es crimen perfecto. Pero el tenista simplemente se ríe de la propuesta y nunca toma en serio lo que este hombre le dice. Bromea con él y se despide. Lo que ocurre luego, es que las cosas no resultan tan graciosas.

Hitchcock realiza una película en la que juega con géneros. El thriller representado en el personaje del tenista, se fusiona con chispazos de comedia negra que vienen por cortesía de nuestro transeúnte. Hitchcock filma en sombras y en ambiente iluminados. No pretende fijar un ambiente para poder controlar a la audiencia. Todo lo deja en manos de dos ejes dramáticos que son simplemente perfectos. La ejecución de ambos actores a manos de Hitchcock es increíble, considerando que es uno de los pocos filmes en el que hay una ausencia impactante de una contraparte femenina, lo cual es bastante inusual para Hitchcock.

Pero no por eso la película deja de ser un filme técnicamente ambicioso. Hitchcock demuestra su talento detrás de la cámara para construir planos imposibles. Aparte de sus escenas y planos icónicos, tiene dos secuencias que llaman la atención. Hablo de un asesinato reflejado en un lente (escena sumamente difícil de hacer pero efectiva), y un clímax final en un carrusel. Hasta el día de hoy, ambas escenas logran deslumbrar.

¿Por qué Strangers on a Train logra tanto siendo una película relativamente simple? Porque es un filme que establece las bases de un género esencial para el cine hoy en día. Su secuencia inicial que nos introduce al héroe y al villano. Y una lucha final violenta que los confronta en medio de frenesí. Ambos elementos que unen el suspenso de un fuerte y tenso segundo acto. Todo esto conforma la esencia de un thriller efectivo.

Calificación: ****

Un trailer